Skip to main content
Mujer sonriendo

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

Cuando tu ritmo digestivo se altera, puede ser problemático identificar la causa. Sin embargo, comprender los factores que conducen al estreñimiento puede ayudarte a encontrar una forma rápida y eficaz de resolver el problema.

Los sospechosos habituales

Si bien el estreñimiento es un trastorno común, puede ser desencadenado por diferentes factores en diferentes personas. Podría deberse a una dieta desequilibrada o a la falta de ejercicio, o simplemente podría ser una señal de que tu sistema digestivo no está funcionando como debería. Comprender mejor cuál es la causa de tu sensación de pesadez puede ayudarte a encontrar el camino correcto para que tu cuerpo vuelva a sentirse ligero.

Plato con verduras

Dieta

La dieta tiene un efecto importante en la digestión. Si no tomas tus cinco comidas al día o si no incluyes suficientes líquidos y fibra en tu dieta , entonces tu sistema digestivo podría desacelerarse lo suficiente como para causar estreñimiento.

Maletas de viaje

 

Viajes

Los viajes pueden ser un factor muy importante en la alteración de tu ritmo intestinal regular, en particular si también implican cambios de dieta y de rutina. Incluso puedes sufrir por no estar en un lugar en el que te resulte cómodo usar el inodoro.

 

Inactividad

La falta de ejercicio o permanecer sentado o recostado por periodos prolongados también pueden ser factores que obstruyan tu sistema digestivo. A veces no se puede hacer mucho al respecto, en particular si uno tiene alguna afección por la que requierae descanso en cama o que limitea la movilidad.

Cambios hormonales

Los niveles hormonales pueden ser complicados y cambiar en cualquier momento. Ya sea por la menstruación, el embarazo o la menopausia, las hormonas pueden causar los cambios físicos que conducen al estreñimiento.

Medicinas

 

Medicamentos

El estreñimiento puede ser un efecto secundario derivado de tomar analgésicos, calmantes, antihipertensivos o incluso suplementos de hierro. Asegúrate de leer con cuidado las instrucciones de tus medicamentos y hablar con tu médico o farmacéutico si presentas algún efecto secundario.

 

Edad

El estreñimiento afecta a casi un tercio de las personas de 60 años de edad y mayores, y las mujeres son particularmente susceptibles. Además de los cambios naturales en el intestino que producen estreñimiento, este trastorno también puede ser desencadenado por medicamentos específicos para pacientes de cierta edad (antiinflamatorios, por ejemplo), por una dieta baja en fibra, por la falta de ejercicio y las limitaciones del movimiento físico, y por la disminución de la sed.

Enfermedades

Las enfermedades a veces pueden causar o intensificar los síntomas del estreñimiento. Si bien algunas personas pueden sufrir enfermedades agudas como, por ejemplo, obstrucción intestinal, otras sufren estreñimiento debido a afecciones intestinales crónicas como el síndrome del intestino irritable. Otras afecciones (como la enfermedad de Parkinson y el hipotiroidismo) también pueden causar estreñimiento.

Recupera tu ritmo

MICROLAX® te ofrece alivio cuando más lo necesitas. El alivio predecible puede conseguirse usualmente entre 5 y 20 minutos.