Skip to main content
Mujer embarazada descansando

Estreñimiento durante el embarazo

Puede ser común que sufras trastornos digestivos, como el estreñimiento, a medida que tu cuerpo cambia a lo largo del embarazo.

Laxantes naturales alternativos

Los cambios simples en tu dieta durante el embarazo pueden ser una excelente forma de ayudar a eliminar el malestar del estreñimiento. Aquí encontrarás algunas recomendaciones que puedes probar.

Frutos secos

Añadir a tu dieta frutos secos y alimentos similares puede ofrecerte un efecto laxante natural y regularizar tu digestión durante el embarazo. Ya sea que los comas en puré o después de remojarlos durante toda la noche, son una excelente fuente de ácido de frutas, pectina y fibra. Comprobar sus resultados puede ser un poco lento, pues sus efectos se manifiestan de uno a tres días después de que empiezas a consumirlos con regularidad.

Alimentos ricos en fibra

Procura añadir linaza, Plantago psyllium, salvado de trigo o alimentos similares a tus comidas para que tengas en tu dieta fibra adicional que puede ayudarte a regularizar tu digestión. Cuando añadas estos alimentos, asegúrate de beber por lo menos dos litros de agua al día; de esta forma te mantendrás bien hidratada y harás que tus heces tengan la suavidad suficiente para facilitar su evacuación. Consumir muy pocos líquidos puede tener el efecto opuesto e intensificar tu estreñimiento.

Medicamentos de venta libre

Puedes ayudar a aliviar tu estreñimiento con medicamentos de venta libre, pero debes consultar a tu médico antes de usar estos productos mientras estés embarazada o amamantando.

La prevención es la mejor medicina

Los medicamentos siempre deben ser el último recurso para ayudar a librarte del estreñimiento durante el embarazo. El ejercicio regular y la nutrición adecuada durante el desarrollo y el término de tu embarazo pueden tener un efecto positivo en tu salud digestiva y eliminar los síntomas asociados con el estreñimiento.

Mujer embarazada cocinando

Consejos para prevenir el estreñimiento durante el embarazo

Tener estreñimiento cuando estás embarazada es algo común. La dieta adecuada te ayudará a mantener tu equilibrio digestivo y a combatir el efecto causado por los cambios hormonales durante el embarazo.

Mujer embarazada

Embarazo y estreñimiento

Desde el aumento de las hormonas hasta una cintura en expansión, el estreñimiento puede ser un efecto secundario causado por los cambios que experimenta tu cuerpo durante el embarazo. Tranquila, esto no tiene que ser un problema.